Vacaciones en Alcossebre: 10 actividades imperdibles

 

Alcossebre, también conocido como Alcocéber, es un tesoro costero ubicado en la hermosa provincia de Castellón que se encuentra rodeado por la Costa del Azahar. Este destino combina playas vírgenes, una rica historia y una extensa oferta de entornos naturales para que puedas disfrutar con tu familia. Aquí, te presentamos 10 experiencias imperdibles para que vivas unas increíbles vacaciones en Alcossebre.

 

1. Islas Columbretes

A tan solo 48 kilómetros de la costa castellonense se encuentran las Islas Columbretes, un parque natural compuesto por islotes volcánicos como la l’Illa Grossa, la cual es la única isla accesible debido a la fragilidad de los islotes. 

Vista aérea de las Islas Columbretes

También puedes sumergirte en la historia del lugar con la construcción del faro en 1856 y descubrir la riqueza de sus ecosistemas tanto marinos como terrestres, junto a una visita al Centro de Información en el Planetari de Castelló de la Plana. 

 

2. Castillo Templario de Xivert

Descubre la magia del Castillo Templario de Xivert, anidado al suroeste de la majestuosa Sierra de Irta esta constricción es testigo de un mix de culturas. Fue transformado por la Orden del Temple en los siglos X y XI y presenta una arquitectura única y majestuosa.

Vista aérea del Castillo de Alcala de Xivert

En el castillo podrás disfrutar de sus capillas góticas, torres, inscripciones cúficas y otros detalles que reflejan la vida cotidiana en aquella época. Esta construcción ha sido declarado Bien de Interés Cultural y todas las excavaciones arqueológicas que se han realizado permite visualizar la diversidad y cultura de los pobladores que vivieron en sus tierras.

 

3. Parque Natural Sierra de Irta

Con su punto más alto en el pico Campanilles, ofrece un paisaje impresionante con acantilados, calas y una gran diversidad de flora y fauna, lo que lo hace un destino perfecto para hacer diversas rutas de senderismo como por ejemplo: 

  • La ascensión a la ermita de Santa Lucía desde Alcocéber. 
  • Caminatas entre Peñíscola y Alcossebre. 
  • Un trek guiado para explorar las calas como la del Pebret hasta la Torre Badúm. 

Además, en la Costa Azahar puedes disfrutar del mar en las playas del Russo y del Pebret, y las calas Mundina, Ribamar, Argilaga, del Volante y Porto Negro. 

 

4. Cala Mundina

Cala Mundina, dentro del espacio protegido de la Sierra de Irta, es una joya ecológica rodeada de cantos rodados y aguas transparentes. Esta pequeña playa es perfecta para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro, su entorno protegido y sin intervención humana notoria, te brinda un refugio natural donde puedes practicar snorkel, nadar o simplemente disfrutar del paisaje. ¡Una parada imprescindible durante tus vacaciones en Alcossebre!. 

5. Iglesia de San Juan Bautista

En el casco antiguo de Alcalá de Xivert, descubre la majestuosa Iglesia de San Juan Bautista. Este edificio barroco es un símbolo del municipio, con una hermosa fachada que es un auténtico cuadro al aire libre. 

En su interior, su museo exhibe piezas recuperadas tras el saqueo del año 1936. La torre campanario, la cual es la más alta de la provincia, ofrece vistas panorámicas donde podrás tomar unas preciosas fotos y disfrutar de la visita a este ícono histórico.

 

6. Torre Ebrí

La Torre Ebri en Alcalá de Xivert-Alcossebre formó parte del sistema de vigilancia del siglo XVI y ofrece unas preciosas vistas panorámicas que van hasta el Delta del Ebro. Su estructura circular de más de 8 metros se ubica en la Sierra de Irta y está conectada con el Castillo de Peñíscola. 

Al explorar este lindo lugar disfrutarás de una ruta que combina naturaleza y un rico contenido histórico sobre la vida en Alcalà. Puedes hacer una ruta de senderismo a través de sus lindos senderos, calas y playas marinas, los cuales se extienden desde la montaña hasta la acogedora costa de Alcossebre y el núcleo urbano de Alcalá de Xivert, con una gran variedad de delicias culinarias locales.

7. Peñíscola

A tan solo 30 kilómetros de Alcossebre, Peñíscola es un pueblo de calles blancas, murallas junto al mar y el impresionante Castillo del Papa Luna, el cual fué construido por los templarios y es un gran punto a visitar en esta localidad. 

En Peñíscola, también tienes varias actividades perfectas para disfrutar en familia como: 

  • El Escape Room medieval en el que podrás resolver acertijos en una sala temática. 
  • Las visitas guiadas de los secretos de los templarios, el Papa Luna y la fortificación. 
  • Disfruta de las aguas con paddle surf, kayaks y motos de agua. 
  • Si prefieres un paseo relajado, alquila bicicletas o patinetes para toda la familia.
  • Visitar los museos de la Sala de Arte Tiziano y el Museo del Mar. 
  • También tienes opciones deportivas, una vida nocturna vibrante y actividades culturales para todos los gustos.

 

8. Ermita de Santa Lucía

Embárcate en un viaje al pasado en la cautivadora Ermita de Santa Lucía, un tesoro barroco junto al antiguo hospital que te transportará a la época de Jaume I. Esta fue fundada inicialmente en la girola de la Catedral pero encontró su hogar definitivo en 1399, gracias a la autorización regia de Martín el Humano.

Aquí puedes deleitarte con sus joyas artísticas donde destacan:

  • El retablo mayor con Santa Lucía.
  • El lienzo de Nuestra Señora de los Desamparados de Gaspar de la Huerta.
  • El bocaporte de Evaristo Muñoz.

9. Capilla Virgen de los Desamparados

La Capilla Virgen de los Desamparados, es otro lugar imperdible de tus vacaciones en Alcossebre construida en el siglo XVIII, alberga a la patrona de este municipio. Aquí podrás admirar su arquitectura, con dos cúpulas y un friso de azulejos de Manises durante las festividades que tienen lugar el segundo domingo de mayo. 

10. Mercado semanal de Alcalá, el último imperdible en tus vacaciones en Alcossebre

Si quieres probar los sabores más auténticos de esta localidad tienes que visitar el mercado semanal de Alcalá de Xivert, el cual está ubicado a pocos pasos de la iglesia, en la plaza Ricardo Cardona Mestre. Esta feria semanal además de exhibir productos frescos y autóctonos, también da un vistazo a la rica gastronomía regional. 

Con su mezcla de historia, naturaleza y playas cristalinas, este lugar ofrece un abanico de experiencias para que disfrutes de unas inolvidables vacaciones en Alcossebre. Sumérgete en este rincón de la Costa del Azahar y descubre un destino que cautivará todos tus sentidos.

También te puede interesar: Las mejores rutas en bicicleta por Alcossebre y la Sierra de Irta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *