Rutas para descubrir los lagos más bonitos de Andorra

Andorra, conocida por sus paisajes únicos y naturaleza impresionante, es uno de los destinos más apreciados por los amantes de las excursiones. Uno de los mejores planes en Andorra es descubrir alguno de sus magníficos lagos de origen glaciar: hay más de 80 lagos y estanques a los que puedes llegar a través de rutas para todos los niveles y gustos.

Si estás planeando una escapada de senderismo a los Pirineos y quieres visitar algunos de los lagos más bonitos de Andorra, sigue leyendo.

 

Lagos de Andorra: las mejores rutas y excursiones

 

Llac d’ Engolasters

Lago de Engolasters. Fuente: Angela Llop – Flickr (CC BY-SA 2.0)

Si quieres visitar uno de los lagos de Andorra con niños, el Llac de Engolasters es una opción perfecta. Este lago, además de ser el más cercano a Andorra la Vella, es uno de los más accesibles del Principado. Para llegar aquí desde la capital solamente hay que tomar la carretera de Engolasters hasta la zona de aparcamiento que hay al final de esta, desde donde se accede a la pista que rodea el lago. El recorrido, de apenas 2 km, es fácil y sencillo, así que es uno de los favoritos de las familias aventureras.

 

Estanys de Tristaina

tristaina lagos más bonitos de andorra
Lagos de Tristaina. Fuente: Lauraventola – Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Conocida como la ruta de los tres lagos de Andorra, la visita a los Estanys de Tristaina es una de las excursiones más populares aquí. Este itinerario circular de 4,4 kilómetros incluye la visita al conjunto de lagos más característico de Andorra, y se puede realizar en unas tres horas. Estos lagos heredan el nombre del pico de Tristaina, y su recorrido está caracterizado por subidas y bajadas constantes, por lo que se considera de dificultad moderada.

El inicio de la ruta se encuentra en el aparcamiento de la zona de servicios de la Coma, de la estación de esquí Ordino Arcalís. La carretera que lleva hasta este aparcamiento, la CG-3, tiene bastantes curvas al final del recorrido, por lo que hay que tener cuidado en ese último tramo. El sendero en sí parte desde este mismo parking, y la ruta hasta el Llac Primer es un recorrido fácil; se puede realizar en 40 minutos. El resto de la excursión tiene más desniveles, así que recuerda llevar calzado adecuado.

 

Estany de l’Estanyó

 

Situado en la pintoresca zona de la Vall de Sorteny, este lago ofrece una agradable ruta circular de 12 km en total y de dificultad baja. Para llegar al punto de partida hay que conducir hasta el pueblo de El Serrat y coger allí el desvío de la Carretera de Sorteny a la derecha hasta el punto de información en el Portell de Sorteny. Es desde aquí donde se accede a una pista forestal que lleva al refugio de Sorteny. Uno de los atractivos de esta tranquila excursión, además de la flora y fauna emblemáticas de la zona, es el río L’Estanyó, que coincide con la ruta en distintos puntos.

Si te apetece completar esta excursión con un reto, puedes subir al pico de l’Estanyó: tras llegar al lago, hay que dejarlo a la derecha y seguir el camino ascendente, siguiendo la Serra del Roc del Rellotge. Con sus 2.915m, este es el segundo pico más alto de Andorra, y las vistas que ofrece son espectaculares. Ten en cuenta que el desnivel es importante, así que hay que estar en buena forma y venir preparado para completar la ascensión sin problemas.

 

Estany de Montmalús

Fuente: Flickr – Ferran Llorens (CC BY-SA 2.0)

Gracias a su proximidad a Pas de la Casa, esta ruta es una idea perfecta para pasar el día desde allí. Si vas a alojarte aquí, te recomendamos los apartamentos Kione Calgary, Lake Placid y Paradis Blanc, donde podrás disfrutar de una absoluta comodidad en un entorno tranquilo y familiar.

Para llegar a este hermoso lago alpino tendrás que seguir la carretera CG-2 hasta el parking de la estación de esquí de Grau Roig. Desde allí se pueden hacer distintas rutas de senderismo, y esta es una de las más pintorescas. Si visitas este lago en Andorra en verano o en otoño estarás de suerte, ya que se aconseja realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre.

La excursión tiene una duración de 2 horas aproximadas de ida, ya que los 5,3 km se encuentran en pendiente. Sin embargo, la subida merece la pena: siguiendo la línea del telesquí verás primero el pequeño lago de Coma Estremera, y el ascenso terminará en el collado de Montmalús. Una característica emblemática del lago de Montmalús es que tiene una pequeña playa desde donde puedes acceder al agua. Aunque ya te avisamos: ¡la baja temperatura del agua es apta solo para los más valientes!

 

Estany de Juclar

lagos más bonitos de andorra juclar

Conocido por ser el más grande de todos los lagos de Andorra, el Estany de Juclar o Lago de Juclar es otra de las visitas más populares. Ubicado en el precioso Valle de Incles, en la parroquia de Canillo, es uno de los lagos más bonitos de Andorra. La ruta lineal tiene una duración de 4 horas aproximadamente, y se recorre una distancia de 9,5 km.

Para llegar al inicio de la ruta desde Andorra la Vella hay que tomar la carretera CG-2 en dirección a Francia, y desviarse tras pasar por El Tarter hacia el parking del valle. Dependiendo de la época del año en que hagas este camino verás que un tramo de la carretera está cortado, así que tendrás que aparcar un poco más lejos del acceso al itinerario.

Saliendo del parking por un ancho sendero verás el río Incles, y puede que hasta tengas la suerte de encontrarte con animales pastando allí. Dejando el río a la izquierda llegarás a un puente que lo cruza, y verás que desde este punto la pendiente es más pronunciada. De camino hacia el primer lago, el Estany Primer de Juclar, ya podrás disfrutar de unas vistas increíbles del valle y el entorno natural que convierte esta zona en un auténtico paraíso. Si sigues la ruta llegarás al Estany Segon de Juclar, donde finaliza el itinerario y puedes darte un merecido descanso.

Ver los lagos de Andorra es una forma inmejorable de desconectar, hacer ejercicio y explorar este fantástico lugar, sobre todo si te gusta caminar cuando viajas, adentrarte en la naturaleza y descubrir los paisajes únicos. ¡Ya solo te queda escoger la ruta ideal para ti!

Si buscas alojamiento económico para tu próxima escapada a Andorra, consulta los precios y disponibilidad de los apartamentos vacacionales de Kione Resorts.

 

Por Georgina Blasco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *