Qué hacer en el Pas de la Casa, Andorra

Situado justo en la frontera entre Andorra y Francia, el pequeño pueblo de Pas de la Casa es el único punto de acceso desde el Principado a este país vecino, así como una de las localidades andorranas más populares entre los amantes del esquí. Si bien algunos turistas acuden a este encantador lugar durante la temporada de invierno atraídos por la gran cantidad de nieve y su proximidad a las mejores pistas de esquí, hay muchas otras cosas que hacer aquí. ¡Lee este artículo y no te pierdas ni una!

 

Pas de la Casa, paraíso del esquí

Gracias a su ubicación inmejorable a los pies de las pistas de Grandvalira, Pas de la Casa está considerado como uno de los mejores destinos en Andorra para esquiar. Su fama entre los amantes de este deporte le viene de lejos: el primer telesquí se instaló en 1956, y podía transportar 450 esquiadores cada hora. La instalación de este artilugio, que funcionaba con un motor diésel de un camión, empezó a atraer a más aficionados al esquí que ya aprovechaban el buen estado de las pistas de esa zona en invierno. Esta anécdota es una de las muchas en la historia de la estación de esquí de Pas de la Casa-Grau Roig, considerada la primera en Andorra. 

 

Cosas que hacer en Pas de la Casa

Pas de la Casa es muy popular como destino de esquí, pero también ofrece muchos otros planes para disfrutar durante todo el año. Aquí te dejamos algunas ideas para que disfrutes de este destino de enero a diciembre.

1. Admirar las vistas desde el puerto de Envalira

No hay muchos que conozcan Envalira, el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, pero una cosa es segura: si lo visitas no podrás olvidarlo. Este impresionante emplazamiento ofrece posiblemente las mejores vistas de Andorra, dado que está situado a más de 2400 metros de altura. Además, es también conocido por formar parte de los recorridos del Tour de Francia y de la Vuelta a España, por lo que atrae a muchos amantes del ciclismo dispuestos a ponerse a prueba. 

 

2. Hacer senderismo en plena naturaleza

Estany de les Abelletes
Estany de les Abelletes. Fuente: Wikipedia Commons – Ferran Llorens, CC BY-SA 2.0

Gracias a su ubicación privilegiada entre montañas, esta localidad está cerca de rutas para todos los niveles y gustos. Podrás disfrutar de senderos naturales, lagos cristalinos y distintos itinerarios culturales que te ayudarán a descubrir la esencia de Pas de la Casa. Una de las rutas más conocidas es la del Estany de les Abelletes o Lago de les Abelletes. Este recorrido lineal se puede empezar desde el mismo pueblo, y te llevará a un lago espectacular con un entorno difícil de imaginar. Si bien el último tramo tiene una pendiente algo pronunciada, la subida hasta el lago merece la pena: en verano puedes darte un chapuzón, ¡aunque el agua estará bien fría!

 

3. Esquiar en familia en Grandvalira

Esquiar en Grandvalira
Grandvalira. Fuente: Wikipedia Commons – Christof Damian CC BY-SA 2.0

Esta estación de esquí es la mayor del Pirineo gracias a sus 210 kilómetros de pistas, y en el sector de Pas de la Casa se encuentran 16 de sus pistas, adaptadas para distintos niveles. Además de esta variedad, la zona cuenta con instalaciones para toda la familia: hay áreas infantiles, guarderías y clases de esquí para que los más pequeños puedan disfrutar también de la nieve en Pas de la Casa.  Además, en esta zona encontrarás muchas cosas que hacer en Andorra con niños.

El parking de Costa Rodona, a las afueras del pueblo, es uno de los parkings gratuitos a pie de pista más cercanos a la localidad. También se puede dejar el coche en el Centro Deportivo, pero aquí el estacionamiento es de pago.

Algunos Forfaits incluyen el aparcamiento de un día gratuito, así que lo mejor es leer siempre los detalles antes de escoger la mejor opción, ya sea en la web de Grandvalira o en las taquillas. Si te alojas en Pas de la Casa, seguramente no necesitarás conducir hasta el punto de acceso a la estación de esquí, ya que está muy cerca del centro del pueblo.

 

4. Probar la gastronomía tradicional

¿A quién no le gusta disfrutar de un auténtico festín? Y si los ingredientes principales son naturales y de temporada, ¡mejor que mejor! En Pas de la Casa podrás degustar platos típicos de la zona como el Trinxat, una mezcla de puré de patatas, col de invierno, ajos y tocino, o la Escudella, un plato de cuchara hecho a base de verduras de temporada y carne de cerdo. Te recomendamos comer en Cal Padrí, donde la carne y los caracoles son especialmente populares, probar el queso francés raclette en Els Flocs y degustar el arroz con setas en Bo & Gola. ¡Todo delicias!

5. Escaparte a Francia

Ax les Thermes
Ax les Thermes. Fuente: Wikipedia Commons – MOSSOT, CC BY-SA 4.0

Una escapada dentro de otra escapada… ¿Por qué no? Aprovecha la ubicación fronteriza de este pueblo y visita el país vecino. A menos de una hora en coche se sitúa, por ejemplo, la preciosa localidad occitana de Ax les thermes, donde puedes descubrir el casco antiguo, ir de tiendas o degustar distintos manjares franceses. Bon voyage!

 

Apartamentos en Pas de la Casa

Pas de la Casa, Andorra. Fuente: Flickr – Thierry Llansades CC BY-NC-ND 2.0

 

Alojarse en Pas de la Casa es una buena opción para disfrutar de una escapada a la nieve. Gracias a su fama como destino de esquí, el pueblo cuenta con una variada oferta de apartamentos y restaurantes donde poder descansar y disfrutar después de un largo día en las pistas. Algunos de los alojamientos ofrecen packs de alojamiento y forfait, que suelen ser muy populares dado que facilitan planear la escapada. 

Si buscas alojamiento para 4 o 5 personas en este pueblo, echa un vistazo a los apartamentos vacacionales de Kione Resorts en Pas de la Casa.

 

Como ves, Pas de la Casa es un destino que se puede disfrutar los doce meses del año. Si quieres saber más sobre cómo descubrir otras localidades andorranas, lee nuestro blog y síguenos en nuestras redes sociales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *