Qué ver en Alcocebre, Castellón

Alcocebre (Alcossebre) es una localidad costera situada en la Costa del Azahar, en la provincia de Castellón, con un paisaje lleno de contrastes que sorprende a todos los turistas por la proximidad entre mar y montaña. En esta guía de viaje descubrirás qué ver en Alcocebre, los mejores lugares para pasear, dónde comer y las actividades que no puedes perderte durante tus vacaciones.

Situado a tan solo una hora de Valencia y muy cerca de Peñíscola, este destino está certificado con el Sello de Turismo Familiar y ofrece numerosas opciones para disfrutar de sus playas y calas, de la rica gastronomía valenciana y de la naturaleza en la Sierra de Irta. 

 

Lugares para visitar en Alcocebre

 

1. Playa Romana

Alcocebre cuenta con más de diez kilómetros de costa, cinco playas galardonadas con bandera azul y una gran variedad de pequeñas calas y playas vírgenes. 

Entre las mejores playas para ir en familia se encuentra la playa Romana, una de las más amplias del litoral. Ubicada enfrente de la calle Camí de l’Altall, está rodeada de una singular vegetación mediterránea y dispone pasarelas de madera, hamacas y sombrillas de alquiler, duchas y socorrista.

Esta es una de las mejores zonas para alojarse en Alcocebre, especialmente si viajas con niños (te recomendamos que eches un vistazo a los Apartamentos Kione Playa Romana).

Cala de rocas al final de la Playa Romana.

Justo al lado de esta playa se encuentra la Playa del Moro, otra de excepcional calidad ubicada en una llanura y flanqueada por rocas donde puedes practicar snorkel y ver todo tipo de peces (nosotros hemos encontrado incluso estrellas marinas).

 

2. Playa del Cargador

 

En el centro de Alcocebre encontrarás la Playa del Cargador, una bonita playa de arena fina rodeada de restaurantes con terraza, bares y tiendas. Además, por esta playa discurre el paseo marítimo, muy bien cuidado y un sitio excelente para pasear.

Si tienes curiosidad y quieres ver cómo es la Platja del Carregador (nombre en valenciano), a través de este enlace puedes acceder a las imágenes en directo de la playa, procedentes de una cámara instalada por el Ayuntamiento de Alcossebre-Alcalà.

También te recomendamos seguir el sendero que va desde la Playa del Cargador hasta la Playa de Las Fuentes, que posee manantiales de agua dulce que surgen de la arena y las rocas y desembocan en el mar.

 

3. El Faro de Irta y la Cala Mundina

Durante tu visita a Alcocebre no te puedes perder sus espectaculares calas rocosas, como la Cala Mundina, que se encuentra junto al Faro de Irta. Puedes acceder caminando desde el paseo marítimo o bien en coche.

 

qué ver en alcocebre: cala mundina
El Faro de Irta y la Cala Mundina

También recomendamos visitar la Cala Blanca, una cala de arena fina situada en un terreno prácticamente virgen, perfecto para disfrutar de un baño en tranquilidad y un paisaje más salvaje y solitario. Podrás llegar cómodamente en coche, ya que dispone de aparcamiento.

 

4. Ermita de Santa Lucía y San Benito

A unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar se sitúa la Ermita de Santa Lucía, un conjunto arqueológico con más de 4.000 años de historia que además tiene una de las mejores vistas de la costa de Castellón. Se trata de una ermita barroca del siglo XVII situada en lo alto de una colina, en la que siglos atrás se instaló una torre de vigilancia costera.

Alcocebre pertenece al municipio de Alcalá de Chivert, en el que coincidieron varias culturas a lo largo de la historia, incluyendo cristianos y musulmanes. Como resultado, este territorio alberga verdaderas reliquias medievales en forma de castillos, torres e iglesias barrocas.

Por ello, en esta ermita encontrarás carteles y guías que cuentan la historia de los asentamientos que había en la zona desde la Edad del Bronce. 

 

5. Castillo de Xivert

 

Alcazaba del Castillo. Fuente: Wikimedia Commons – Falconaumani (CC BY-SA 4.0)

Otro de los monumentos del municipio declarados como bien de interés cultural es el Castillo de Xivert, situado cerca del pueblo de Alcalà de Xivert (a 10 minutos de Alcocebre en coche).

Este conjunto monumental de 8.000 metros cuadrados es una fortificación de origen islámico que forma parte del Patrimonio Histórico de España y constituye una importante huella de la historia de esta región levantina.

Aunque fue construido entre los siglos X y XI, conserva numerosos elementos de su estructura, como la muralla, la alcazaba y la capilla gótica, distinguiéndose aún perfectamente su parte musulmana y cristiana.

 

Qué hacer en Alcocebre durante las vacaciones

 

Rutas de senderismo por la Sierra de Irta

El Parque Natural de la Sierra de Irta es un espacio protegido situado entre Alcossebre y Peñíscola, y formado por más de 12 kilómetros de calas, montañas, acantilados y arrecifes de una belleza natural única.

Este parque natural también alberga entre su frondosa vegetación monumentos de la época de la Orden del Templo, cuando el territorio fue habitado por íberos, musulmanes y cristianos.

En medio de la naturaleza podrás encontrar las torres de Ebrí y de Badum, torres vigía con vistas al mar que protegían la localidad de las invasiones marítimas, así como la Ermita de San Antonio de Abad y la Torre de Cap y Corb.

La Sierra de Irta también es una zona muy aclamada por los ciclistas, ya que es el lugar idóneo para hacer rutas con la bicicleta de montaña mientras contemplas los colores azul turquesa del mar Mediterráneo. 

El Ayuntamiento de Alcossebre-Alcalà organiza numerosas rutas y excursiones a pie de baja dificultad por este parque natural por el módico precio de 5€ por persona (3€ para los niños).

Entre ellas, se encuentran la Ruta de ‘Senderismo Botánico’, que empieza en la Cala Blanca, y la Ruta ‘Senderismo para expertos’, una ruta lineal de 9 kilómetros para conocer la cima más alta de la Sierra de Irta.

Puedes encontrar más información en la agenda de actividades de Turismo Alcossebre.

 

Actividades de buceo o submarinismo

 

El municipio de Alcocebre ofrece numerosas actividades acuáticas para disfrutar en familia o con amigos; sus playas son ideales para hacer kayak, snórkel, buceo o submarinismo.

Reserva Marina de las Islas Columbretes. Fuente: Flickr – Manel (CC BY-ND 2.0)

La empresa Barracuda Buceo, situada en el puerto deportivo Las Fuentes, organiza bautismos de buceo, así como viajes en barco a las Islas Columbretes, un archipiélago de origen volcánico con una impresionante reserva marina, ubicado a tan solo 30 km de la costa de Alcocebre.

 

Rutas medievales y teatralizadas

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert-Alcossebre organiza visitas guiadas muy interesantes por los monumentos más importantes del municipio.

Una de las más populares es la Ruta ‘Herencia del Temple’, una excursión a pie por el centro histórico de Alcalà de Xivert en la que los guías explican la historia del lugar través de la mirada de los templarios que habitaban en él. Está señalizada con carteles, paneles y otros detalles que conectan los monumentos principales como la Iglesia San Juan Bautista, el campanario, La Casa de la Cultura, el ayuntamiento y varias casas modernistas.

Fuente: https://www.alcossebre.org/

Asimismo, realizan una Ruta Teatralizada por el Castillo de Alcalà de Xivert. Puedes inscribirte en todas ellas contactando con la oficina de Turismo de Alcocebre (C/ Plaza Vistalegre s/n
12579, Alcocebre).

 

Dónde comer en Alcocebre

 

Los restaurantes de Alcocebre hacen honor a su larga tradición como pueblo pescador; pese a ser un lugar relativamente pequeño, la amplia variedad de degustación es asombrosa.  La fideuá, la paella, la olleta, el pescadito frito o dulces típicos como la fogaseta, son algunos de los platos destacados de la gastronomía valenciana que puedes encontrar en los restaurantes de Alcocebre.

Incluido en la Guía Michelín 2020, el Restaurante El Pinar se posiciona como uno de los mejores de la localidad y destaca especialmente por sus exquisitos platos con productos de la tierra y unas impresionantes vistas al mar desde la mesa. Está ubicado en lo alto de la montaña, cerca de la Ermita de Santa Lucía y San Benito, por lo que es necesario acceder en coche.

Si prefieres comer a pie de playa, justo delante de la Playa del Cargador se encuentra el Restaurante Marimer, un acogedor local familiar con terraza que destaca por sus arroces y sus deliciosos pescados a la brasa. Además, también ha sido premiado por la Guía Repsol 2021, que lo incluye en su lista de ‘Soles’ de la gastronomía española.

Si quieres ver más opciones gastronómicas, consulta nuestro artículo sobre los mejores restaurantes para comer en Alcocebre.

 

Por Kristina Kinson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *