Los mejores parques naturales para visitar en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es una región con una elevada biodiversidad que cuenta con más de veinte parques naturales, además de una fauna y flora únicas en el Mediterráneo. Aquí te mostramos los espacios naturales más espectaculares para visitar en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante: desde las islas Columbretes -de origen volcánico- hasta los empinados acantilados del Peñón de Ifach.

 

1. Parque natural de las Islas Columbretes (Castellón)

Foto: Flickr – Manel / CC BY-ND 2.0

Las islas Columbretes forman uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la Comunidad Valenciana. Este archipiélago de origen volcánico, situado a 45 km de la costa de Alcocebre (Castellón), está calificado como Parque Natural por la Comunidad Valenciana y Reserva Natural del mar Mediterráneo.

Además de ser un lugar perfecto para una excursión en barco o catamarán, la transparencia de sus aguas y la belleza de sus fondos marinos lo convierten en un paraíso para los submarinistas, lleno de arrecifes de coral rojo, escollos y bancos marinos. Las salidas para bucear en las islas Columbretes se suelen realizar desde Alcossebre o Castellón de la Plana.

El archipiélago se divide en cuatro grupos de islas: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot (nombres en valenciano).

Estas islas cuentan con una rica y variada biodiversidad: en ellas habitan peces como el mero (de hasta 50kg), langostas, gorgonias y otros animales marinos que solo se pueden encontrar en este mar, así como una especie endémica de lagartija y el alga laminaria, considerada una planta medicinal.

 

2. Parque natural de la Sierra de Irta (Castellón)

Playa de la Sierra de Irta. Foto: Wikimedia – Donarreiskoffer / CC BY-SA 4.0

Situada en la provincia de Castellón, la Sierra de Irta ha sido calificada como un paraíso virgen que une mar y montaña, formada por más de 8.000 hectáreas y 17 km de costa.

Las localidades de Peñíscola y Alcossebre comparten esta excepcional línea de costa, que ha permanecido prácticamente intacta a lo largo de los años gracias a que se ha mantenido como una de las pocas zonas del literal valenciano sin urbanizar.

La Sierra de Irta tiene abruptas montañas que terminan en un suave descenso al mar, calas salvajes y recónditas, playas con aguas cristalinas y azul turquesa, y diferentes tramos habilitados para recorrerla en bicicleta o para hacer senderismo (como el que finaliza en el Faro de la Cala Mundina de Alcossebre).

Asimismo, la Reserva Natural Marina de Irta goza de una gran riqueza submarina, donde se pueden encontrar praderas de posidonia muy bien conservadas y especies como salmonetes, dátiles y erizos de mar.

Torre Badum.

Entre los monumentos presentes en este parque natural destaca la torre vigía de Badum (s.XVI) y los castillos árabes de las localidades de Alcalá de Xivert y Santa Magdalena de Pulpis, lugares que cuentan con excelentes vistas panorámicas.

 

3. Parque Natural del Peñón de Ifach (Alicante)

Foto: Wikimedia – Rafa Esteve / CC BY-SA

El pueblo alicantino de Calpe es famoso por sus playas y conocido por el enorme macizo que domina el panorama de la costa, desde el cual se pueden obtener unas vistas espectaculares del Mediterráneo. Pero esta gran roca de más de 300 metros de altura es más que eso: forma parte del Parque Natural del Peñón de Ifach, que ofrece una excelente ruta de senderismo a aquellos viajeros que quieran caminar disfrutando de vistas inigualables al mar.

El sendero atraviesa un bosque lleno de pinos y, tras cruzar por un túnel, se pueden encontrar los típicos matorrales y arbustos mediterráneos. Desde lo alto del peñón se puede contemplar todo Calpe, Altea (al sur) y Benidorm (al norte).

También es una zona dedicada al avistamiento de aves como el halcón peregrino y la gaviota patiamarilla.

 

4. Parque de la Albufera de Valencia

Foto: Wikimedia – Marcela Escandell / CC BY-SA 3.0 ES

Este espacio natural protegido, situado a tan solo 10 km de Valencia, tiene una gran importancia económica y medioambiental, pues es uno de los humedales costeros más valiosos de España.
La producción de arroz es una de las actividades tradicionales que se desarrollan en esta zona, que es la cuna del cultivo de este cereal en España.
Más de una decena de fábricas en estos terrenos elaboran Arroz de Valencia con denominación de origen (D.O.P), comercializando más de 4,5 millones de kilos al año, lo que constituye un 15% de la producción total en España.

Además de la gran belleza de su paisaje, este parque natural tiene una larga historia. Se originó hace miles de años, cuando un golfo marino que se extendía entre las desembocaduras de los ríos Túria y Júcar quedó aislado del mar Mediterráneo y, poco a poco, parcialmente rellenado con los sedimentos de los dos ríos, dando forma a lo que hoy conocemos como la Albufera.

En algunos poemas árabes se hace referencia al parque como «espejo del sol».

 

5. Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia)

Foto: Wikimedia – Codex / CC BY-SA

Situado entre las provincias de Castellón y Valencia, el Parc Natural de la Serra Calderona abarca una superficie de más de 40 km de longitud y está considerado como el gran pulmón verde de Valencia.

Aquí podrás elegir entre numerosas rutas y caminos para conocer el enclave y disfrutar de su belleza. Entre ellas, recomendamos la Senda de la Cueva Santa, la Ruta dels Fornillers o el Sendero de Albalat dels Tarongers.

Uno de los puntos más populares de esta cordillera montañosa -especialmente por su cercanía con Valencia- es la cumbre del Garbí, con 600 metros de altura y situada en el sur de la Sierra Calderona, entre los términos municipales de Serra, Estivella y Albalat dels Tarongers. El Garbí cuenta con un espléndido mirador con vistas panorámicas de la comarca.

En este parque natural también hay restos de castillos y masías fortificadas como el de Segart o el de Olocau, así como el monasterio de la Cartuja de Portaceli, habitado desde hace más de 700 años por una pequeña comunidad de monjes que viven confinados y dedicados al 100% a la oración y a la vida contemplativa en este entorno natural privilegiado.

 

Si quieres visitar alguno de estos fantásticos parques naturales y buscas alojamiento cerca de Valencia, echa un vistazo a nuestros apartamentos vacacionales en Alcocebre (Castellón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *