10 curiosidades que no sabías sobre Andorra

El pequeño país del Principado definitivamente tiene algo especial, atrayendo aproximadamente unos diez millones de visitantes al año muchos se preguntarán, ¿qué es lo que lo hace tan especial?

Si tienes curiosidad sobre ello, a continuación, en este artículo te explicamos las 10 curiosidades que desconocías sobre Andorra:

 

1. La esperanza de vida es de las mayores del mundo

¡Estar en Andorra rejuvenece! Y no es una exageración.  Andorra puede presumir de tener una de las esperanzas de vida más altas del planeta, encontrándose así entre los tres primeros puestos solo por detrás de España y Japón. Andorra ofrece algunas de las claves de cómo se consigue que las estadísticas nos sonrían y la población disfrute de más años de vida que el resto del mundo. El fomento de la actividad física, especialmente entre las personas mayores, el excelente sistema sanitario, el medio ambiente, la ubicación, la altitud y la gastronomía son algunos de los factores clave.

2. El 90% del territorio es naturaleza

El 90% del territorio es pura naturaleza. No existen muchos lugares en el mundo que puedan presumir de contar con un porcentaje tan alto de naturaleza. Es un auténtico paraíso verde, con más del 90% del territorio formado por naturaleza y bosque. Incluye tres parques naturales (el de Sorteny, entre Ordino y Alcalís; el de Comapedrosa, y el de Vall del Madriu), unos setenta lagos y 65 picos de más de 2.500 metros de altitud.

3. Puedes recorrer el país a pie

Gracias a sus miles y miles de rutas podrás descubrir todos los rincones en los que disfrutar de la naturaleza por tu propio pie. Con sus más de 60 rutas de montañas, podrás abarcar caminando todo el territorio sin hacer uso de ningún otro medio de transporte que no sean tus piernas. No tienes más que seguir el sendero de gran recorrido e ir parando en la enorme cantidad de refugios de montaña a tu paso. Andorra es un paraíso para los amantes del senderismo, de eso no quedan dudas.

 

4. Es uno de los países con más museos por kilómetro cuadrado


Andorra es uno de los países con más museos por metro cuadrado del mundo, sólo superado por la ciudad del Vaticano. Muchos famosos con residencia en Andorra tienen su propio museo, con colecciones exclusivas. Algunos de los más destacados es el del motorista Jorge Lorenzo o el de la Baronesa Thyssen, ya nominado por la UNESCO como mejor museo de Europa. También podemos encontrar el museo de Casa Rull en Sispony (La Massanna) que permite conocer cómo era la antigua vida rural, el del Centro de Arte de Escaldes-Engordany con maquetas de arte románico, o el nuevo Espai Columba, con una fascinante inmersión multimedia a este arte medieval.

5. El 10% de Andorra es Patrimonio de la Humanidad


Siendo uno de los pocos países del mundo con un 10% de su territorio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es que en el país podemos encontrar el Valle del Madriu-Perafita-Claror que destaca por su belleza y que conserva intactas bordas, caminos y vestigios antiguas forjas de hace más de 700 años. ¡Ni más ni menos!

6. El catalán es el único idioma oficial

 

El idioma oficial de Andorra es el catalán, aunque la diversidad de nacionalidades que conforman su población la convierten en un crisol de idiomas. Por eso, a medida que recorras su territorio te irás encontrando con gente que habla también el castellano, francés y portugués, lo que hace que sea un territorio familiar para los países vecinos.

7. Las tiendas solo cierran 4 días al año


Queda más que dado por hecho que ir de compras por los comercios de Andorra es uno de los grandes atractivos del país, tanto para los mismos andorranos como para los turistas que visitan el país del Pirineo. La variedad de tiendas y de centros comerciales permite a cualquier cliente encontrar lo que busca ya sea ropa, electrónica y muchos otros complementos de marcas de primer nivel mundial.

Es por ello que el calendario andorrano es atractivo para los consumidores: ¡las tiendas solo cierran cuatro días al año! Se trata de los días de fiesta nacional:

  • 1 de Enero – Año Nuevo
  • 14 de Marzo – Día de la Constitución (Si es en fin de semana, todo permanecerá abierto)
  • 8 de Septiembre – Nuestra Señora de Meritxell, Patrona de Andorra
  • 25 de Diciembre – Navidad

8. Abunda el arte románico

El arte románico de Andorra es el más representativo del país. Podemos encontrar restos de este arte en forma de iglesias y puentes, principalmente.

Las iglesias más importantes son: San Martín de la Cortinada, en Ordino; San Miguel de Engolasters en Escaldes-Engordany; San Sermín de Nagol en San Julián de Loria y Santa Coloma en Andorra la Vella. En cuanto a los puentes, destacan el de la Margineda en la capital o el de Sant Antoni de la Grella en La Massana.

Además, en el pueblo de Les Escaldes se encuentra el Museo de Maquetas de Arte Románico, con una colección de 30 maquetas de los edificios románicos más importantes de Andorra.

9. Produce vinos de altura de reconocimiento internacional

Cuenta con los vinos elaborados a mayor altitud de Europa. Lo hacen aprovechando la dureza y la altura del terreno, y algunas de las variedades que podemos probar son “sauvignon blanc”, “riesling”, “pinot noir” y albariño. También cuentan con cervezas artesanales propias e incluso con un hidromiel. 

10. El país no tiene ejército

Andorra nunca ha estado en guerra, ya que ni siquiera tiene ejército, y, por si fuera poco, en cuestión de delincuencia es uno de los países más seguros del mundo. El Principado de Andorra ha sido siempre un territorio de paz, incluso cuando medio continente estaba embarcado en largos conflictos. Lo que sí ha habido, desde hace siglos, es la posibilidad de convocar al “sometent”, lo que se conoce por milicias populares formadas por los jefes de familia.

Visita nuestro blog para encontrar más información sobre actividades que hacer durante tu estancia en Andorra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *