Escalada en Murs: Ruta cerca de Alcossebre

Para los aventureros que buscan diversión y adrenalina en un espacio tranquilo, cerca de Alcossebre y de nuestro alojamiento, Kione ¡Este es el mejor lugar! Aquí encontrarás todo lo que debes de saber sobre la escalada en Murs.

Así, podrás darte unas vacaciones distintas, con mucha mayor emoción y en contacto directo con la naturaleza y la maravillosa geografía ibérica. No te quedes en el hotel y mejor descubre más sobre la ruta cerca de Alcossebre para practicar escalada.

Conoce la ruta de escalada en Murs

Si te gusta la escalada y buscas un lugar tranquilo con buena roca, te recomendamos que visites la zona de Murs, en Les Coves de Vinromà, provincia de Castellón. Aquí encontrarás una ruta única, cerca de Alcossebre y de nuestro alojamiento.

Esta ruta se trata de un enorme muro de caliza con más de 100 vías repartidas en 5 sectores que abarcan desde el grado V+ hasta el 7a.  Esto hace que sea ideal para todo tipo de personas, desde las que no cuentan con gran experiencia como quienes han recorrido muchas rutas de escalada.

¿Cómo recorrer la ruta de escalada en Murs?

Para recorrer la ruta de escalada en Murs lo primero que debes hacer es salir de nuestro alojamiento Kione en Alcossebre. Una vez salgas tienes que llegar hasta Les Coves de Vinromà, un pueblo situado a unos 30 km de Castellón y a unos 15 km de Alcalá de Xivert.

Desde allí, tienes que tomar la carretera CV-133 en dirección a La Torre d’en Besora. A unos 4 km del pueblo verás una pista a la izquierda que sube por la cima de una montaña. Puedes aparcar alguno de los parking cercanos.

Una vez en el aparcamiento más cercano al muro, solo tienes que caminar unos 5 minutos por una senda marcada hasta llegar a las primeras vías. Así podrás comenzar a escalar por esta ruta de Muns.

¿Cómo se divide la ruta de escalada de Murs?

Los sectores de esta ruta cerca de Alcossebre están numerados del 1 al 5 y se distribuyen a lo largo del muro en orientación noroeste. Esto hace que sea una zona ideal para escalar en verano, ya que está a la sombra desde el mediodía hasta el atardecer.

El sector 1 es el más alejado y el más alto, tiene 16 vías entre V+ y 7a, con una altura media de 20 metros. El sector 2 está justo debajo del sector 1, tiene 18 vías entre V+ y 6c, con una altura media de 15 metros.

Continua al sector 3 que es el más grande y el más variado, tiene 24 vías entre 6a y 7a, con una altura media de 15-20 metros. El sector 4 está al lado del sector 3 y tiene 12 vías entre V+ y 6c+ con una altura media de 15 metros. Por último está el sector 5 que es el más pequeño y el más fácil, tiene 10 vías entre IV+ y V+ con una altura media de 10 metros.

¿Cómo es la ruta de escalada cerca de Alcossebre?

La roca de esta ruta de escalada en Murs es de buena calidad con agujeros, regletas, diedros y algún desplome. Las vías están bien equipadas con parabolts y reuniones con anillas o mosquetones. Esto facilitará la escalada incluso para principiantes.

Algunas vías tienen entradas exigentes o alejes considerables, así que hay que estar atento y escoger bien el grado. El ambiente es tranquilo y natural, rodeado de pinos y arbustos. Hay espacio suficiente para dejar las mochilas y estirar las cuerdas sin molestar a otros escaladores.

Esto hace que sea una gran experiencia pues además de disfrutar de la ruta de escalada en Murs también tienes la paz del paisaje que rodea Alcossebre, sin ruido de vehículos ni turistas molestos.

La historia de la ruta de escalada de Murs

La zona de Murs fue descubierta y equipada por primera vez en los años 90 por Sebastià Colomé, un maestro de la escalada de grandes paredes que falleció en un alud en el año 2008. Por ello es que se le considera como el padre de la ruta de Murs.

Desde entonces, la zona ha crecido gracias al trabajo de otros escaladores locales como Adrià o David, que han abierto nuevas vías y han reequipado algunas antiguas. De igual forma, el ayuntamiento de Les Coves de Vinromà también ha colaborado con la instalación de carteles informativos y la limpieza del entorno.

A diferencia de otras rutas de escalada, la de Murs es de las más completas que podemos encontrar cerca de Alcossebre. Cuenta con todo lo que necesitas para disfrutar de una gran experiencia. Incluso ya tienes las anillas y las guías metálicas para tu seguridad al escalar.

¿Qué necesito para recorrer la ruta de escalada de Murs?

Para recorrer la ruta de escalada de Murs, lo primero que necesitas es llegar a Alcossebre ¡Y quedarte en nuestro complejo de apartamentos turísticos! También necesitas del equipo necesario. Ganchos, cuerdas, seguros, calzado y ropa de escalada, así como guantes y arneses son fundamentales.

También debes reunir provisiones suficientes para tu aventura. Si bien tienes que viajar ligero, también debes de empacar agua para no deshidratarte en el recorrido. Unas barritas de energía, frutos secos y nueces también te serán de gran ayuda. Todo esto te dará la fuerza que necesitas para completar el circuito.

El mejor consejo ¡Quédate en Alcossebre!

Si quieres recorrer la ruta de escalada en Murs, el mejor consejo que podemos darte es alojarte en Alcossebre. Y es que desde aquí tienes cerca la ruta de escalada, a unos minutos, lo que hace que llegar sea mucho más fácil que desde otros pueblos y ciudades.

De todas las opciones, te recomendamos que te quedes con nosotros, en nuestro complejo de apartamentos para turistas Kione. Allí tienes todo lo que necesitas para llenar tus baterías de energía para comenzar la ruta de escalada en Murs, así como la estancia más cómoda para recuperarte después de la aventura por Alcossebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *