4 razones para visitar el Parque Natural de las Islas Columbretes

El Parque Natural de las Islas Columbretes es un archipiélago volcánico situado a unos 50 kilómetros de la costa de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Compuesto por cuatro pequeñas islas (la Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot), es una de las áreas protegidas más importantes de la región.

A continuación te contamos las principales razones para visitar este maravilloso parque natural, que forma parte de la Red de Reservas Marinas de España.

 

1. Origen volcánico del archipiélago

Foto: Alcossebre.org

El origen volcánico de las islas Columbretes es uno de sus principales atractivos. Se cree que hace más de tres millones de años, una serie de erupciones volcánicas submarinas dieron lugar a la formación de las islas. La actividad volcánica ha dejado una marca indeleble en el paisaje de las islas, con rocas y acantilados escarpados que se elevan sobre el mar.

Las islas que conforman el archipiélago de las Columbretes tienen nombres muy evocadores. La isla más grande y la única habitada, la Grossa, debe su nombre a su tamaño, mientras que la isla de la Ferrera recibe su nombre de la palabra catalana ‘ferrer’, que significa hierro, debido a la gran cantidad de hierro que se encuentra en su suelo. La isla de la Foradada, por su parte, recibe su nombre del agujero natural que se encuentra en su acantilado, y la isla del Carallot debe su nombre al tipo de pez que se encuentra en sus aguas.

 

2. Flora y fauna de las islas

En cuanto a la flora y fauna, las islas Columbretes son el hogar de una gran variedad de especies endémicas. Entre las aves, destacan la gaviota de Audouin, la pardela balear y el cormorán moñudo. También hay una gran cantidad de reptiles, como la lagartija de Columbretes, y diversas especies de invertebrados.

En lo que respecta a la flora, las islas cuentan con una gran diversidad de especies adaptadas a la vida en un ambiente volcánico. Entre las especies más destacadas se encuentran el cactus y la siempreviva, que crecen en las rocas y en los acantilados de las islas.

 

3. La reserva marina de las islas Columbretes

Fuente: Turismo Alcossebre (Alcossebre.org)

La reserva marina de las islas Columbretes es una de las áreas protegidas más importantes de la Comunidad Valenciana. Desde su creación en 1990, el parque natural ha sido objeto de una intensa labor de conservación y protección, con el objetivo de preservar su rica biodiversidad y su belleza natural. Entre las medidas adoptadas para proteger la reserva, se encuentran la prohibición de la pesca y la limitación del acceso de los visitantes a las islas.

En las áreas marinas protegidas, se promueve la regeneración de las especies y no solo aquellas de interés pesquero, a través de la preservación de los hábitats. Su objetivo principal es la recuperación de los recursos pesqueros, la conservación de la biodiversidad y la restauración de los ecosistemas gracias a sus características únicas.

 

4. Buceo en el Parque Natural de las Islas Columbretes

Explorar las Islas Columbretes mientras se practica buceo es una experiencia que no puedes perderte si eres un apasionado de esta actividad subacuática. No obstante, debes saber que, para sumergirte en sus aguas cristalinas, se requiere cierto nivel de experiencia.

Si deseas bucear en esta zona, es necesario acreditar al menos 25 inmersiones previas y haber efectuado la última de ellas en el último año. Además, es fundamental tener todos los documentos necesarios en regla (documento de identidad, certificado de buceo, seguro de buceo vigente), ya que sin ellos no se permite la práctica del buceo.

Los viajes de buceo a las Islas Columbretes ofrecen una experiencia segura e inolvidable, que te permitirá adentrarte en las aguas de esta reserva natural y descubrir la impresionante fauna y flora marina que allí habita. Para que la aventura sea aún más intensa, los barcos están equipados con todo lo necesario.

Ten en cuenta que los barcos que parten hacia las Islas Columbretes salen de Castellón y Alcocebre. Algunas empresas que organizan estas salidas son Barracuda Buceo (desde el Puerto Deportivo de Alcocebre) y Charters Casamar (desde el Club Naútico de Castellón).

 

Consulta nuestras guías de viaje para descubrir otros lugares interesantes para visitar en Alcossebre y la Comunidad Valenciana.

 

Foto de portada: Alcossebre.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *