Si eres fanático de los deportes o el turismo de aventura, sin duda Alcossebre es una localidad que debes de visitar. Y es que el ciclismo en Alcossebre se ve privilegiado por su ubicación en la costa de Valencia.
Aquí te hablaremos sobre una de las mejores rutas para el ciclismo en Alcossebre ¡La subida a la Ermita Santa Lucía! La cual es considerada como una de las más desafiantes por su inclinación. Pero de las más satisfactorias por su vista, su destino y lo bien que te sientes tras dominarla.
Conocer la Ermita Santa Lucia
Construida a finales del siglo XVII, la Ermita de Santa Lucía se ubica en la sierra de Irta, a 312 metros sobre el nivel aproximadamente. Su arquitectura destaca por conservar los patrones icónicos del barroco valenciano siendo una de las joyas locales.
Su ubicación privilegiada, edificada sobre los restos de una torre de vigía costera, ofrecen unas vistas increíbles de Alcossebre y el mar mediterráneo. Además del mirador, la Ermita Santa Lucía cuenta con un yacimiento arqueológico y el Centro de Interpretación Etnológico. En el yacimiento podemos admirar restos de la edad de hierro, bronce, la época ibérica e islámica.
Aquí puedes ver un video de las espectaculares vistas desde su mirador.
Detalles técnicos de la ruta
Antes de lanzarte a la aventura, como turista amante del ciclismo en Alcossebre, debes tomar en cuenta los datos técnicos de la ruta de la subida Ermita de Santa Lucía:
- Inicio: Alcossebre.
- Longitud: Entre 36 y 65 kilómetros dependiendo de donde comiences.
- Longitud del ascenso a la ermita: 3.7 kilómetros.
- Pendiente: La ruta tiene una pendiente media del 8.5% llegando al 25% en algunos puntos.
- Secciones desafiantes: Las partes más duras tienen un pendiente del 20 al 25%.
- Altitud máxima: 354 metros.
- Duración: Entre hora y media y dos horas dependiendo de donde comiences.
Como puedes ver, para los amantes del ciclismo en Alcossebre, esta es una de las rutas más desafiantes. Aunque puedes hacerla más corta y breve dependiendo de si completas la ruta circular de Alcosseber a Torreblanca, Villanueva de Alcolea, Cuevas de Vinromá y Alcalá de Chivert o si vas directo de Alcossebre a la ermita.
¿Quieres presumir tus tiempos? Los ciclistas en Alcossebre registran sus recorridos aquí.
Consejos y recomendaciones
Para que vivas la mejor experiencia haciendo ciclismo en Alcossebre y evites contratiempos en la subida a la Ermita de Santa Lucía toma en cuenta estos consejos:
- Toma la ruta de Junio o Septiembre
La mejor temporada para hacer ciclismo en Alcossebre es el mes de junio o el de septiembre pues en estas fechas el clima es seco y cálido. Además, los días son más largos por lo que hay más horas de luz.
- Usa el equipo adecuado y lleva provisiones
Para evitar contratiempos y riesgos, recuerda siempre llevar la ropa y calzado adecuado para hacer ciclismo. No olvides llevar accesorios como casco, guantes o mochila, así como comprar botellas de agua, geles energéticos y barritas proteicas.
- Revisa el estado de tu bicicleta
Nadie quiere que su bicicleta se descomponga en plena subida. Es por eso que te recomendamos revisar el estado de la misma antes de hacer ciclismo en Alcossebre. Revisa los frenos, dirección, neumáticos, cadena, etc.
- Prepárate
Por último, siempre recomendamos prepararse para la ruta. Entrena cuidando tu ritmo en subidas y bajadas, en rectas y curvas. Mejora tu resistencia, tu velocidad y tu fuerza para así tener la mejor experiencia de todas.